ATRACTIVOS TURISTICOS DE AREQUIPA



ATRACTIVOS PRINCIPALES DE AREQUIPA

CAMANÁ

Sus hermosas playas la convierten en uno de los balnearios preferidos del sur del Perú. Destino veraniego por excelencia (de diciembre a marzo), el vaivén de sus olas son más que ideales para combatir los rigores del calor costero y disfrutar al máximo de la frescura del Pacífico. Dotada de una eficiente infraestructura turística,Camaná -capital de la provincia del mismo nombre- fue



fundada en 1539 por don Garcí Manuel de Carvajal, quien la bautizaría como la "Villa Hermosa de Camaná". Antes de escapar a su cercano circuito de playas, el veraneante debe conocer el Boulevard 28 de Julio, vía serena y nostálgica que muestra un singular monumento en honor al camarón, crustáceo que abunda en la zona y entrega su sabor a potajes tradicionales como el chupe de camarones (una sopa contundente con papas, habas, huevos y arroz, entre otros ingredientes).

Localizada a 173 kilómetros de Arequipa, las principales playas de este rinconcito playero son:

El Chorro, es la cuenta inicial del rosario playero. Es pequeña y está muy cerca del casco urbano.

La Punta, extensa playa con orillas arenosas y aguas sumamente tranquilas. Es la más popular y concurrida en el verano. Cuenta con restaurantes, hoteles y discotecas.

Las Cuevas, a 4 kilómetros al sur de La Punta, es un exclusivo balneario con bonitas construcciones de material noble. Su nombre proviene de las pequeñas cuevas que existen en un cerro aledaño.

Quilca, distrito y puerto artesanal a 33 kilómetros de la ciudad de Camaná. Fue el refugio del monitor Huáscar, nave comandaba por el almirante Miguel Grau Seminario.

En el distrito hay playas de gran belleza como la homónima Quilca (grande, plana, de arena fina, con acantilados y quebrada), La Playuela (de arena y piedra, colindante con la caleta de Quilca) y La Miel (escondida y rodeada de riscos, sus aguas son tranquilas y sus atardeceres impactantes).

Otro lugar de interés es la caleta de Honoratos, con dos apacibles playas de arena fina y aguas tranquilas. Es perfecta para la práctica de diversas
actividades náuticas.

·        CARAVELI

CHALA
Chala es un pequeño puerto situado a 400 Km. de distancia de Arequipa, por la ruta de la carretera Panamericana. Se dice que desde este punto partían los Chasquis o correos del Inca, llevando pescado fresco hasta la residencia del Emperador en el Cusco.


PUERTO INCA:


      Es un balneario, Ubicado a 417 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto), se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el km 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde allí se recorren 7 km al

Se puede observar muy de cerca la fauna como, diversas aves, hermosos lobos de mar, graciosos pingüinos que hacen de este lugar un deleite para la vista. Presenta restos que datan del pre cerámico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca.

QUEBRADA DE LA HUACA WACA


Valioso centro arqueológico de la época incaica. Erigido en las orillas del Pacífico, habría sido habitado entre los siglos XIII y XV. 

En Puerto Inca hay una serie de construcciones de piedra con habitaciones, entierros, terrazas y depósitos subterráneos en los que -probablemente- se secaba y almacenaba pescado, el cual era transportado al Cusco, la capital imperial. Los muros y paredes fueron levantados en la pequeña hondonada de una playa de arena gruesa y mar generoso, con acantilados y formaciones rocosas. 

Para algunos arqueólogos e historiadores, el antiguo asentamiento, descubierto en 1950, habría tenido una relación constante con el Cusco. Esto se infiere por la existencia de un Camino Inca que unía este rincón de la costa del Pacífico, con la ciudad principal del Tawantinsuyo, pasando por los valles y zonas altas de Ayacucho. 

En Puerto Inca no hay pueblo ni caleta de pescadores. Muy cerca de la zona arqueológica hay un hotel de playa con áreas para acampar. La ciudad más cercana es Chala, austera población de casas antiguas y modestos restaurantes capaces de ofrecer exquisiteces a base de pescados y mariscos.
Se encuentra a 10 kilómetros de Chala y a 427 kilómetros al noreste de Arequipa


EL CAMINO INCA - QHAPAQ ÑAN:

Se extiende sobre dunas, lomas, quebradas y montañas como una espigada serpiente de piedra.

Así como este o el Camino Inca del Cusco muchos otras vías están dispersas por todo el Perú, todas ellas formaban parte del intrincado sistema de comunicaciones construido a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo durante el Incanato.

ATIQUIPA:

Es  uno de los distritos más alejados de la capital del departamento. Dista 420 Km. de la localidad de Arequipa.

Ø  Las lomas de Taimara y Atiquipa:

Se encuentran, en el distrito de Atiquipa, estas van desde el litoral marítimo a 0 msnm, hasta las elevaciones del cerro Cahuamarca, a 1 297 msnm, abarcando una extensión de 15 km tierra adentro del litoral.

Son las únicas lomas en las que la captación de agua por la vegetación, ha permitido el uso de este recurso en el desarrollo agrícola de más de 2 000 ha en tiempos prehispánicos. En los meses de invierno y primavera (de Julio a Diciembre), se cubren de vegetación, dando una apariencia realmente maravillosa. Abunda la caza menor y los lugares para excursiones en las proximidades.


Ø  Ruinas Arqueológicas:

Los restos arqueológicos corresponden a una ciudadela ubicada en la Quebrada de la Vaca, a orillas del mar. Son dos conjuntos de construcciones bien definidos y en buen estado de conservación.



BELLA UNION:

Museo de sitio de Sacaco:

Se ubica a la altura del km 546 de la Panamericana Sur, a unos 2 km por una trocha carrozable a unos 750 msnm. Tiene señalización.

Se puede visitar todo el año de 9 am a 3 pm. Se trata del único museo de sitio paleontológico natural del Perú, donde se puede observar este laboratorio evolutivo con restos de fauna marina prehistórica. Se conserva los fósiles de diversas especies que vivieron durante el mioceno superior y el plioceno inferior entre los que sobresale tiburones enormes, ballenas, ostras gigantes y torpes megaterios, que hoy están al descubierto.

LOMAS:

Se encuentra en el Kilómetro 528 de la Panamericana Sur, desvió de 8 Km. a  la izquierda con dirección al mar.

Lomas fue un antiguo puerto de embarque de personas y productos provenientes de Nasca y Lucanas (Ayacucho).En los meses de verano el distrito se convierte en el principal balneario de personas provenientes de Nasca, Ica, Acarí y hasta de Lima y el extranjero.
ACARÍ:

Se encuentra en el Kilómetro  555 de la Panamericana Sur, desvió  de 20 Km. a la derecha donde se encuentra Acarí.

Conocida como la “Tierra del toro mata” famosa por sus cultivos de olivo y algodón y por tener un excelente clima.

La rica gastronomía a base camarones y los dulces acarinos como los alfajores, las vainillas y el famoso chimango son la delicia de los paladares, acompañados de exquisitos vinos y piscos.



YAUCA:

Yauca se encuentra a la altura del kilómetro 570 de la Panamericana sur.
se caracteriza por los inmensos bosques de olivo (aceituna) el cual domina todo el paisaje bucólico de la zona

Hay que tener en cuenta que en Yauca se sembró la primera plantación de olivo en el Perú proveniente de España .Es sabido también la gran calidad de las aceitunas que produce esté valle, del cual deriva el aceite de oliva, en todo el pueblo se respira olor a aceituna y muchos viajeros hacen un alto para degustar y comprar las deliciosa  aceitunas y el aceite de olivo virgen.

ATICO:

Atico se encuentra en el kilómetro 707 de la Panamericana Sur.

El estrecho valle de Atico se caracteriza por la producción de Olivos e higos; el machacado de aceituna e higo es una de los favoritos de los lugareños y viajeros.
Atico en sí es famosa por sus bellos paisajes marinos y sus hermosas playas, que en los meses de verano atraen a un sin número de veraneantes, además su rica gastronomía marina es la delicia de propios y extraños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario